Durante lo que hemos desarrollado en el trabajo, hemos hablado de redes, pero todavía no hemos definido qué son. Una red es un conjunto de equipos, tanto ordenadores como dispositivos, que se conectan a través de cables, ondas, señales o cualquier método de transporte de datos, para compartir información y servicios. Es necesario establecer una red para que se pueda generar un modelo cliente-servidor (no en todos los casos, habrá casos en particular que no sea necesario, pero para la mayoría lo es).
Las redes pueden ser clasificadas de varias maneras (método de conexión, relación funcional, topología de red, etc.) pero la clasificación más importante la representa el alcance que tienen las redes. En ésta clasificación nos podemos encontrar con: Red de área personal (PAN), Red de área local (LAN), Red de área local virtual (VLAN), Red de área de campus (CAN), Red de área metropolitana (MAN), Red de área amplia (WAN), Red de área simple (SPL), Red de área de almacenamiento (SAN). Vamos a centrarnos en las redes más importantes.
Las redes LANs de área local son comunes en fábricas y empresas ya que permiten la transferencia de datos por cables en una zona segura y privada que no supera los 3 kilómetros generalmente, aunque en realidad ese es uno de sus principales inconvenientes y por eso es que no son muy utilizadas generalmente para redes amplias.
Las redes MANs son conexiones de alta velocidad, generalmente llamadas de ‘’banda ancha’’ que da una cobertura geográfica extensa (alrededor de 50 kilómetros a la redonda) que puede abarcar una ciudad, y se pueden conectar entre sí para lograr una mayor cobertura. Pueden ser conectadas por cables de cobre o de fibra óptica dependiendo de la velocidad que se necesite o requiera.
Las WANs son redes inalámbricas de alta velocidad que se encargan de establecer una interconexión entre equipos que se encuentran a grandes distancias entre sí. Su alcance puede llegar a ser de arios países o incluso de un continente entero. La velocidad de transmisión suele ser menor a la de las redes LAN y MAN. Para su realización, cuentan con una estructura basada en poderosos nodos de conmutación[1] que llevan a cabo la interconexión de dichos elementos, por los que pasan gran cantidad de información continuamente. Se dice que éste tipo de redes son ‘’públicas’’ ya que por éstas circula muchísima información que puede ser adquirida por cualquier cliente que tenga acceso a la red. Éstas redes se pueden clasificar a su vez en centralizado (una computadora central que esté conectada con dispositivos del terminal) y distribuido (dos o más computadoras en diversas localizaciones).
Las redes PANs son redes también inalámbricas utilizadas para la comunicación entre dispositivos (tanto ordenadores como otros dispositivos ya sean impresoras, puntos de acceso a Internet, teléfonos celulares, etc.) cercanos al punto de acceso, normalmente de pocos metros de alcance y para uso personal. Éstas introducen el concepto de wireless (conexiones sin cable) y conexiones a través de bluetooth, el cual es uno de los últimos métodos de reemplazo de cables, cuya aceptación ya se podría decir que es mundial. Éste tipo de conexiones supera en gran parte a las anteriores debido a su funcionalidad, su bajo consumo de energía y su soporte para las interfaces.
Otro tipo de clasificación de redes puede ser tomada por direccionalidad de los datos (tipos de transmisión). En ésta clasificación nos encontramos con tres tipos de redes:
Redes Simplex (unidireccionales), en el cual un equipo terminal de datos (servidor) transmite y otro recibe (por ejemplo, el modelo de cliente-servidor);
Redes Half-Duplex o Semi-Duplex (bidireccionales), en las cuales un sólo equipo transmite a la vez (por ejemplo, una comunicación por equipos de radio, las cuales no pueden intercambiar datos al mismo tiempo, si no que se debe esperar a que uno de los equipos termine de transmitir para que el otro pueda comenzar a hacerlo);
O redes Full-Duplex (bidireccionales), en los cuales ambos equipos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información (por ejemplo, una videoconferencia).
[1] Punto de una red de telecomunicación en el que puede efectuarse temporalmente la interconexión de las entradas y salidas requeridas.