Lo que necesitamos principalmente para conectarnos a Internet es un tipo de conexión, el módem o router adecuado y el servidor de Internet que queramos.
En los tipos de conexiones podemos encontrar:
Dial-up: a través de la línea telefónica común.
ADSL: una conexión digital de alta velocidad a través de la línea telefónica pero que no utiliza la transmisión de voz, y por eso se puede hablar mientras se está conectado a Internet;
Cable Módem: a través del video cable de TV, la cual es una conexión de alta velocidad;
Wi-Fi (Wireless Fidelity): conexión inalámbrica
Luego de obtener el módem indicado para el tipo de conexión elegida, se debe seleccionar el servidor de Internet, que son empresas que proveen el acceso a la web a personas individuales o empresas. Luego de realizada la conexión, debemos tener en cuenta que en la web podemos tener dos tipos de conexiones, la asincrónica y la sincrónica (on-line). En la primera no es necesario que el emisor y el receptor de información estén conectado (por ejemplo, un e-mail) y en la segunda sí es necesario (por ejemplo, para chatear).
El hecho de que podamos conectarnos a Internet nos deja utilizar los distintos tipos de comunicaciones con los otros usuarios. Entre estos tipos se encuentran:
Sistema de Tablón de Anuncios (BBS): Es un software que permite al cliente conectarse al sistema y realizar funciones como descargar software y datos o leer noticias. Es un precursor de los modernos foros de la web.
Protocolo Simple de Tranferencia de Correo Electrónico (SMTP): es un protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre los diferentes clientes o distintos dispositivos. Primero se tiene que establecer una comunicación entre el cliente y el servidor, automáticamente con un programa de cliente de correo o mediante un cliente telnet.
Extensiones de Correo Electrónico de Internet Multipropósito (MIME): son una serie de convenciones o especificaciones dirigidas que pueden intercambiar a través de Internet todo tipo de archivos (texto, audio, video, etc.). Esto define mecanismos para enviar otros tipos de información por correo, como otra codificación de caracteres y contenidos.
Copiador de Unix a Unix (UUCP): son un conjunto de comandos usados para copiar archivos desde servidores usando redes de marcado telefónico. Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario.