¿Con qué protocolos podemos utilizar Internet?

Desde que se implementó el Internet Information Services (IIS), con lo cual se obtiene una serie de servicios para los ordenadores que funcionan con Windows, se empezaron a desarrollar los servicios FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS. Estos son llamados protocolos.

Estos servicios convierten a un ordenador en un servidor de Internet o Intranet, es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente (servidor web).

Los FTP son protocolos de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos.

Los SMTP son protocolos de la capa de aplicación, basados en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.).

Los NNTP son protocolos inicialmente creado para la lectura y publicación de artículos de noticias en Usenet. Su traducción literal al español es "protocolo para la transferencia de noticias en red".

Por último, los protocolos HTTP son protocolos usados en cada transacción de la World Wide Web. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado. Los HTTPS son las versiones seguras de las HTTP.

Dentro de los protocolos que necesitamos primordialmente para la conexión a internet y para controlar el flujo de datos que hay en ella nos encontramos con los protocolos TCP-IP.

El protocolo TCP se encarga de fragmentar el mensaje emitido por los paquetes originales (para que las líneas de comunicación no sean monopolizadas). Cuando el paquete llega al destino lo vuelve a organizar para formar el nuevo mensaje. El software TCP instalado en la computadora de destino (o sea, el cliente) toma los paquetes, extrae los datos y los coloca en el orden correcto, porque cada uno de ellos llega por rutas distintas.

El IP direcciona los paquetes. Por ello, los paquetes que forman un mensaje pueden llegar al destino viajando por diferentes caminos.

Contenido