¿Qué tipos de servidores existen?

Hay muchos tipos de servidores caracterizados siempre por lo mismo, el hecho de establecer el modelo cliente-servidor. Pero también hay muchas diferencias entre ellos, es decir, no es lo mismo hablar de un servidor web que almacena contenido como documentos HTML o imágenes en la web que hablar de un servidor de impresoras que controla las impresoras que imprimirán trabajos de clientes de una red. Por ello es necesario darle una definición a cada uno. A continuación, se explicarán los tipos de servidores más utilizados.

Los servidores de archivos son los encargados de almacenar distintos tipos de archivos y distribuirlos en una red.

Los servidores de impresiones son aquellos que se encargan de controlar impresoras y aceptar trabajos de impresión de clientes de una red, poniéndolos en cola por orden de llegada o de importancia, lo cual permite un aligeramiento en los diferentes sitios de trabajo.

Los servidores de correo se encargan de almacenar, enviar, recibir, enrutar y realizar operaciones relacionadas con los correos electrónicos para los clientes de una red. Estos se pueden encontrar dentro de la web o fuera.

Los servidores de fax realizan las mismas tareas que los servidores de correo pero su fin es la transmisión, la recepción y la distribución apropiada de los fax.

Los servidores de telefonía realiza funciones obviamente relacionadas con la telefonía como es la de contestador automático, las funciones para la respuesta de la voz, almacenan los mensajes de voz, encaminan llamadas y controlan también la red o el Internet.

Un servidor proxy realiza ciertas funciones a nombre de otros clientes de una red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones, también proporciona seguridad (incluye firewall) y permite administrar el acceso a Internet en una red de ordenadores, permitiendo o denegando el acceso a ciertos sitios web.

Los servidores de uso realizan la parte lógica del negocio de un uso del cliente, realizando operaciones ordenadas por un sitio de trabajo y dando los resultados a éste sitio. El sitio de trabajo realiza la lógica de la presentación para trabajar correctamente.

Los servidores web en la actualidad son los más abundantes y generalmente su definición se confunde con la de servidores en general. Éste tipo de servidores se encarga de almacenar documentos HTML, imágenes, archivos de texto y demás material web compuesto por datos (o contenido) y distribuye dichos datos a clientes que la piden en la red.

Los servidores de base de datos proveen servicios de base de datos a otros programas u ordenadores, aunque también pude hacerse referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.

Un servidor de reserva tiene un software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas de almacenamiento para asegurar que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red.

Los servidores de acceso remoto (RAS) controlan las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que los pedidos conecten con la red de cualquier lugar, responde llamadas telefónicas o reconoce el pedido de la red y realiza la identificación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

Las impresoras (no confundir con servidores de impresión) son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, y actuar como intermediario entre la impresiona y el cliente que está solicitando su servicio (terminar un trabajo de impresión).

Un servidor de autenticación se encarga de verificar que un cliente se pueda conectar a la red desde cualquier punto en el que se encuentre (sea por cable o inalámbrico).

Como podemos ver, hay distintos tipos de servidores los cuales se pueden diferenciar muy bien en sus funciones, e incluso podemos encontrar aún más dispositivos que funcionen como servidores los cuales requieren una comprensión de conceptos muy avanzados del establecimiento de una red antes de ser entendidos fácilmente, como sería el ejemplo de las rebajadoras, los puentes, los cortafuegos de hardware, etc.

Contenido